viernes, 22 de mayo de 2009

ONIEVA ES HISTORIA

Juan Onieva no ha podido con la presión. El ambiente generado después de la rueda de prensa celebrada el jueves, en la que anunciaba su candidatura a las elecciones del Real Madrid del próximo 14 de junio, le ha catapultado al ridículo más asombroso. La dimisión del que iba a ser su vicepresidente, Carlos González, ha sido el último capítulo de una 'muerte electoral' anunciada. Y es que la presentación de Juan Onieva no fue más que la guinda perfecta al bochorno y al ridículo que el Real Madrid viene sufriendo en los últimos meses. Sin duda, Onieva hubiera sido un directivo perfecto durante la era Calderón.

Nada fue serio. Todo resultó surrealista. El proyecto que Onieva presentó ante los medios de comunicación quiso basarse en los socios del Real Madrid. Pero la propia presentación no fue más que un insulto a los mismos. Proponer a Barack Obama como embajador del Real Madrid (suponemos que sustituyendo a Alfredo Di Stéfano) o proyectar una imagen de Kennedy retocada con Photoshop para añadirle un dedo más a su mano, fueron algunas 'perlas' con las que Onieva presentó su proyecto 'made in Spain'.

Nadie entendió desde el principio la postura de Onieva. Todo el madrididismo deseaba contar con varios candidatos a la 'casa blanca'. Unas elecciones disputadas honestamente enriquecen siempre. Pero el nombre de Onieva parecía estar demasiado manchado. Un hombre que pagó abiertamente primas a terceros para evitar el descenso del Castilla (filial del Real Madrid), un vicepresidente que gastaba parte del presupuesto del club en partidas de póquer junto con el presidente, Lorenzo Sanz, imputado en otros menesteres por la justicia. Alguien con un perfil tan gris, después de las tropelías cometidas por Ramón Calderón, era sin duda lo que menos necesitaba el orgullo merengue.

Diferentes medios de comunicación, como Palco Deportivo, han denunciado una manera poco efectiva de optar a la presidencia del Real Madrid. Porque cualquier socio del club que consiguiera los avales necesarios, 57,5 millones, podía convocar a los medios de comunicación y llevar a cabo un acto puramente publicitario para beneficio propio. Onieva nunca tuvo en el horizonte al Real Madrid. Él sabe de sus limitaciones. Si se ha paseado por radios y por tertulias televisivas ha sido para conseguir una publicidad exquisita y eficazmente rentable. Pero esta ruleta de la suerte no le ha sonreído. Convocar decenas de medios de comunicación te puede salir muy caro. Máxime si lo único que consigues es grabar una actuación más propia de un bolo televisivo que de un candidato a la presidencia del Real Madrid.

Tal vez ya no se pueda demostrar, pero Onieva hubiera tenido mejor salida si hubiese tenido paciencia. La Junta Electoral del Real Madrid no habría aprobado los avales presentados por un banco sudamericano no adscrito al Banco de España, como exigen las normas y los estatutos del Real Madrid.

La función humorística ha terminado. Onieva se despide tal y como se presentó: con más pena que gloria. Florentino Pérez tiene, por el momento, vía libre para ocupar los despachos del Santiago Bernabéu. Comparecencias y personajes como los Onieva le benefician a cada segundo. Curiosamente el ex candidato a las elecciones habló de los socios, de la españolización de la plantilla y de la cantera del club; pero no dijo una sola palabra de la seriedad de los mandatarios del equipo. Porque sabía que él mismo no podría cumplirlo si hubiera sido presidente.

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