domingo, 17 de mayo de 2009

NADAL EL INVENCIBLE

La emoción y el tenis invadió la Caja Mágica. Rafa Nadal venció, de nuevo, a Djokovic en un partido épico y en una semifinal más mágica que nunca. 6-3, 6-7 y 6-7 en el marcador y más de cuatro horas de partido. Nadal estuvo contra las cuerdas y Djokovic acarició la gloria. Al final, todo sucedió como siempre: se impuso el número uno. Hoy Rafa ha demostrado que no gana sin sufrir y que, cada partido, merece la entrega más absoluta. Este partido ha estado dedicado para los que piensan que Rafa gana por ganar. Ser campeón, hay que lucharlo.

Ambos jugadores se citaban por novena vez. Y era una cita especial. ¿Por qué? Nadal había declarado que el favorito en el partido no era él sino su rival. El bote de la pelota y el estado de forma de Djokovic le hacían un contrincante más peligroso que nunca. Y el partido demostró que no era humildad del número uno del mundo. Djoko dio mucha guerra pero le falló lo de siempre: su cabeza. Por su parte, Nola lo tenía muy claro antes del partido: "cuantas más veces juegue contra Nadal, más opciones tendré de ganarle". Ambas declaraciones anunciaban un partido diferente.

El primer set fue del serbio. 6-3 claro y justo para un tenis agresivo que encontraba, en los errores inesperados de Nadal, su mejor baza. Pocas veces Rafa ha cometido tantos errores y parecía sorprendernos ver a Nadal, a veces, muy tocado. Tal vez fruto de una molestia en la rodilla derecha que el manacorí se había detectado momentos antes del encuentro. Tal vez por el cansancio acumulado. Tal vez porque Nadal también es humano. Aunque nuevamente demostraría que no, que está hecho de otra pasta.

Djoko se creció y aprovechando sus servicios movía al número uno del mundo. La iniciativa era de él en todo momento. Nadal deambulaba sobre la arcilla de Madrid y Djoko se acercaba a su primer set de esta semifinal. Y así lo conseguiría.

En el segundo set Rafa Nadal, a falta de piernas, tiró de su mente. Su cabeza fue la que ganó la segunda manga. Lo tenía todo difícil. Pidió la asistencia del fisioterapeuta para que le vendaran la rodilla derecha y parecía que se quedaba sin gasolina. Rafa había encontrado su tope después de ganar en Montecarlo, ganar en Barcelona y ganar en Roma. Pero...

Resucitó. Llevó un set con mucho trabajo hasta el 'tie break' porque el serbio intentó asaltar el 'break' en varias ocasiones, sin conseguirlo. Y en la muerte súbita, Rafa Nadal se presentó en Madrid. ¿Alguien pensó que tiraría la eliminatoria para recuperarse físicamente? Nada más lejos de la realidad. Nadal empezó a hacer puntos imposibles y hundió a Djokovic. La mirada del serbio parecía decir: "es imposible ganar a Nadal". Porque tenía el partido perdido, porque su rodilla estaba magullada... por todo. Pero Nadal es Nadal. Simplemente. 6-7 para el líder y el último set en juego.

Y en el tercer set Djoko volvió a tener dos bolas de 'break' en el cuarto juego, cuando mandaba 2-1 en el marcador. Y lo aprovechó para poner un 3-1 que le devolvía la ventaja en el partido. Pero tampoco supo administrarla y Rafa recuperó la distancia perdida.

Ambos jugadores empezaron a resolver sus respectivos servicios. Cada punto se alargaba una eternidad y Djoko usó sus típicas 'molestias' en la espalda. Parones que no le venían nada mal al número uno del mundo que veía como su físico se agotaba por momentos. Los gestos de dolor de Nadal eran un suplicio para los espectadores. En cualquier momento podía romperse y estaba forzando la máquina al máximo.

De nuevo la muerte súbita. El encuentro no ofreció un tenis espectacular pero la entrega sí fue la máxima posible. Ambos jugadores intentaron tirar del carro pero el rival no se entregaba. Golpes letales y potencia con control. Y con 3-3 vino el 'mini-break' del serbio para ponerse 4-3. Nadal no podía más. Hasta el punto siguiente, que le devolvió la rotura y puso el 4-4. Todo empatado.

Tuvo pelota de partido Djokovic, con 6-5 a favor y servicio del serbio. Nadal es invencible. Tras un peloteo impresionante, Nadal pasó al ataque y recuperó el segundo 'mini-break' que había cedido. ¿De dónde viniste Nadal? Y de nuevo otra bola de partido para Djokovic pero con servicio para Nadal. Si Nola no ganaba este partido ahora, no le ganaría jamás.

¡Impresionante Nadal! Salvó de nuevo otra bola de partido tras otro peloteo forzando al máximo. La Caja Mágica se conjuraba con Nadal y el público coreaba su nombre. Después de su saque, bola de partido para Nadal. La primera para el manacorense. Salvada por Djoko. ¿Más partido? Otra bola de partido ahora para Djoko tras un buen servicio. Tercera para el serbio, saque para el español; 9-8 en el marcador. SALVADA. 9-9. Y 'match ball' para Nadal con un tiro perfecto sobre la misma línea. Punto, set, partido y final para el número uno del mundo. Djoko mereció ganar el partido. Ha hecho, tal vez, el mejor partido contra Rafa Nadal. Después de más de cuatro horas, Nadal impuso su mentalidad ganadora, su calidad tenística y su fuerza impresionante.

Del Potro y Federer disputarán la otra semifinal. La Caja Mágica sacó a los genios del tenis. Sin duda, Nadal tendrá problemas físicos mañana para afrontar el partido. Nadie duda que luchará como siempre para ganar como siempre.

No hay comentarios:

ecoestadistica.com