miércoles, 15 de abril de 2009

Una jornada de 'Campeones'

El F.C. Barcelona cumplió y dio la cara. El Chelsea aguantó la envestida del Liverpool y se 'cuela' en una de las semifinales de la Champions. Ambos se verán las caras. El primer duelo en Barcelona y la vuelta en Stamford Bridge. ¿Alguien da más?

"El Barça receta fútbol al Bayern"

Los culés tenían que aguantar el 'arreón' de los alemanes en los primeros minutos. Meter cinco goles a los de Pep Guardiola parecía misión imposible y, si el Bayern no lo hacía desde los primeros minutos, todavía más improbable. Y el guión se cumplió a la perfección.

Klinsmann 'normalizó' a su equipo en la línea defensiva, con las novedades de Lucio en el centro de la zaga defensiva y Lahm en la banda izquierda, pero volvió a 'liarla' dejando a Schweinsteiger fuera de la convocatoria y 'pasando', como siempre, de Podolski. ¿Alguien lo entiende? El Bayern sufre en el medio del campo demasiado. Y sólo Ribery se ha mostrado, a lo largo de la eliminatoria, a la altura de las circunstancias. En este partido demostró por qué es seguido por los grandes.

El Bayern quiso dar más de lo que es capaz. Apretó el ritmo y dispusieron de alguna ocasión. El ambiente en la grada era de los de época. Los aficionados alemanes eran los únicos que creían en la remontada de los suyos. Para ellos éstos dramas siempre tienen final feliz. Hasta que han topado con un equipo sencillamente perfecto. Y digo perfecto porque saben sufrir, y digo perfecto porque además de calidad en las botas tienen inteligencia futbolística. Saben descifrar qué hace falta en cada momento. Presionar cuando hay que presionar, tocar cuando hay que tocar y 'matar' cuando hay que 'matar'. Y aunque lo lógico hubiera sido reservar a alguno de los 'gallos' del Barça, Guardiola sabe mejor que nadie que estos partidos son para los grandes. Y no escondió cartas.

Pasados esos 10 minutos iniciales (ni tan siquiera fueron 20) el partido fue del Barça. Xavy puede ser el mejor futbolista del mundo en estos momentos. Cualquier entrenador sueña con tenerlo en su equipo. Iniesta la monta en cada jugada y, qué leches, cualquier jugador del F.C. Barcelona es superior en cualquier línea del campo. Excepto cuando sale Hleb (el peor jugador que ha tenido los culés en muchísimo tiempo).

El resultado fue 1-1 porque los azulgranas no quisieron incrementar el ritmo algo en la segunda parte. A poco que lo hubieran hecho, se traen la victoria para casa. Porque los alemanes quedaron desfondados en la primera parte y porque el Bayern ha sido una auténtica decepción en una eliminatoria que parecía más apretada pero que, finalmente, el Barçca ha impuesto su ley: el fútbol.

"La locura se viste con la bandera británica"

Increíble. Magnífica. Vibrante. Emocionante. Cualquier sinónimo romántico que pueda dar sentido al concepto de 'fútbol', resume el Chelsea-Liverpool de la primera jornada de la Champions. ¿Todo estaba decidido tras el partido de ida? En el minuto 28 de la primera parte el Liverpool era el favorito; en el minuto 75 todos daban como ganador al Chelsea; el minuto 83 los de Benítez estaban a un sólo gol de las semifinales y sobre la bocina Lampard empujaba a los 'blues' para ganar el partido. 4-4 fue el resultado final. Un partido que pudo ganar cualquiera, una eliminatoria que pasará a la historia del fútbol.

Ocho goles no se ven a menudo en un partido de fútbol pero menos aún en unos cuartos de final entre dos equipos ingleses que se conocen tanto. Algunos de ellos propiciados por errores del portero, tanto de Cech como de Reina, pero otros fruto de un partido de altos vuelos donde todo pudo pasar. Finalmente el Chelsea hizo buena la victoria 'robada' en Anfield la semana pasada y jugó bien sus bazas. Tal vez el Liverpool pecara de favoritismo tras la eliminación brillante del Real Madrid. Lo cierto es que este partido explica por qué el fútbol es el deporte rey y por qué la Premier es seguida por millones de aficionados.

Los 'spanish' destacaron. Riera dio un pase de gol, Xabi Alonso marcó el 0-2 Reina 'cantó' en algún gol del Chelsea. El guardameta no se está mostrando tan seguro en los últimos partidos de su equipo y encaja algunos goles absurdos que salen muy caros al Liverpool. Esta vez hizo una de Zubizarreta. El bueno de Pepe 'falló'. También tiene derecho.

F.C. BARCELONA - CHELSEA

Un partido de morbo. Una final adelantada. Los dos equipos mostrarán todas sus armas y ganará el mejor. El Barça llegará en su mejor momento. Nunca ha tenido uno malo esta temporada. Pero el equipo del magnate Abramovich parece haber encontrado el toque con su nuevo míster, el mago Hiddink. El equipo inglés tiene mucha pegada y defensivamente no se comporta mal. El problema más grave que tiene se llama Barçca. Son perfectos.

No hay comentarios:

ecoestadistica.com