viernes, 10 de abril de 2009

El Barça también peleará por la Euroliga

El Palau Blaugrana impuso su ley ante un adormecido TAU (78-62) y certifica su pase a la Final Four. El Barça acompañará por méritos propios a Olympiacos, CSKA y Panathinakos en la lucha por la corona europea. ¿Dejarán algo los culés para los demás?

El favorito era el Tau y el invitado de honor el Rigal Barcelona. Los vitorianos buscaban su quinta asistencia consecutiva a la Final Four, que se disputará en Berlín del 1 al 3 de mayo, y los catalanes la décima de su historia. No sólo tenían el factor cancha a favor sino que, tras ganar el primero de los 5 partidos en casa ajena y machacando a los catalanes, pagaron por adelantado la fianza de Berlín. El trabajo estaba hecho. No sólo habían superado al Rigal en Copa del Rey y en Supercopa sino que ahora les echaban de Europa. Pero la venganza se sirve siempre fría. El Rigal devolvió la paliza en el Buesa (63-84) demostrando por qué son uno de los equipos más fuertes de la ACB. El 5º y definitivo encuentro se iba al Palau. Todo había cambiado de rumbo.

Esperábamos una gran cita. ¿Sería la 'bomba' Navarro el que anotara un triple en el último segundo del partido para ganar la eliminatoria o sería un mate de Splitter el protagonista? Todos esperábamos un final de infarto y nos encontramos con una paliza escandalosa. Los locales mandaron desde la primera jugada y ganaron los 4 cuartos del partido.

La primera jugada del partido definió lo que sería buena parte del encuentro: apenas transcurridos unos segundos, Lakovic enchufó un triple sin despeinarse. El Rigal salió fino y con una gran puntería en los tiros de 3 puntos y logró, gracias al perímetro, poner tierra de por medio desde los primeros minutos, con una 'Bomba' Navarro absolutamente activada firmando al descanso 16 puntos (4 triples). El TAU únicamente anotó desde la línea de 3 puntos 5 de los 19 tiros lanzados (26%); el Rigal 11 de 23 (48%).

El Tau se mostraba agarrotado y sin la fuerza ni la presión que en otros encuentros había practicado con tan buen resultado. Sin ningún acierto de cara al aro, dormidos en el parqué y aparentemente agotados, el favorito dejaba de serlo. Una defensa tan blanda y desorganizada, un ataque tan espeso, presagiaba una victoria blaugrana más que cómoda.

Con paciencia y acierto, el Rigal se marchó a los vestuarios con una ventaja de 10 puntos después de que en el último minuto anotara Prigioni un triple in extremis para dar vida al TAU, que ni mucho menos estaba dando batalla a los locales.

Después del descanso el marcador andó en el margen de los 10 puntos favorable al Rigal que, una vez más, parecía haber encontrado la clave para superar a un equipo tan intratable y regular como es el TAU, capaz de arrollar y capaz de ser arrollado. Xavy Pascual había descifrado la eliminatoria a la perfección y parecía salirse con la suya frente a Ivanovic.

Al final del tercer cuarto llegó la máxima ventaja de los locales hasta el momento, 58-44, merced a un triple en el último segundo de Ilyasova, que no satisfecho y tras la reanudación del último cuarto, enchufó otro triple y se marcó un mate espectacular que lanzó definitivamente a los catalanes a Berlín. Mucha distancia y poco juego para que el Tau se viniera arriba.

Y el famoso quinto partido y la esperada 'final adelantada' quedó fulminada en un último cuarto donde sólo hubo un equipo: el Rigal Barcelona. Mientras los vitorianos bajaban los brazos, los catalanes los estiraban. Navarro e Ilyasova con 19 puntos y Lakovic con 16 puntos fueron los líderes de un Rigal Barcelona que marcó los tiempos del partido y mandó de principio a fin. Demostró que su victoria en el Buesa no fue, ni mucho menos, casualidad.

Corren buenos para el deporte catalán. Eso sí: en mi barrio les dirían 'abusicas',

No hay comentarios:

ecoestadistica.com