sábado, 31 de enero de 2009

Calderón es un 'jugón'


Anotar 87 tiros libres de manera consecutiva, casi 10 meses; fallar en casa un lanzamiento y quedarte a 10 tiros libres del récord de la NBA, no tiene precio. Para todo lo demás: José Manuel Calderón.

No me gustó ver en soitu.es el artículo Somos José Manuel Calderón de mi compañero rookie. Me gustaron sus palabras pero pensé: ¡mierda, no tenían que haber tocado el tema! Porque la superstición y el azar son así: caprichosos; y a veces es mejor 'pasar' de un tema para que se cumpla una leyenda. Y la pena es que todos pensamos que sería posible hasta que en la madrugada de ayer, frente a los Milwaukee Bucks y arropado por su afición, llegó el fallo imposible.

Apenas faltaban 3 minutos para el final del partido y Calderón ya había anotado un tiro libre durante el partido. Era suficiente. No había necesidad de forzar más de la cuenta y la falta que Luke Ridnour hizo sobre nuestro compatriota no debió de producirse nunca. La diosa fortuna quiso que la aventura de Calderón acabara en éste partido que, además, Toronto perdió 96-85 con 7 puntos del español.

10 tiros libres han faltado para alcanzar la mítica cifra de 97 lanzamientos introducidos en la canasta de forma consecutiva por Michael Williams en 1993, 10 tiros libres han faltado para que Calderón hiciera historia en la NBA, 10 tiros libres han faltado para que Calderón pudiera hacer sus gesto tan característico y saborear el triunfo de la leyenda. José Manuel Calderón se merecía batir aquél récord que hoy, desgraciadamente, sigue siendo leyenda.

Aún así nuestro jugador se ha convertido en el segundo jugador de baloncesto que más tiros libres ha anotado de manera consecutiva; en el mejor de todos los que están en activo y por supuesto en el mejor jugador español en busca de la hazaña. Y aún así tengamos en cuenta que los 97 tiros de Williams fueron contabilizando 2 temporadas, al igual que los 87 de Calderón (sus primeros 3 tiros se produjeron en el último partido de la temporada pasada), lo cual hace que los 84 tiros libres de Calderón transformados durante la presente campaña igualen la cifra del récord de tiros lbres anotados de manera consecutiva durante una temporada: 84. ¿Adivinan quién tenía la marca en solitario? Michael Williams.

Chapó para Calderón. El español ha sabido aguantar la presión de los flashes, la presión de la Historia y la presión de la NBA. Algo nada fácil para un jugador que llegó hace unos años al gran espectáculo americano sin hacer mucho ruido y que hoy, es portada en todos los periódicos. Y como diría aquél: José Manuel Calderón es todo un JU-GÓN.

No hay comentarios:

ecoestadistica.com